Este padecimiento psiquiátrico, también, es conocido por sus iniciales: TOC. Es uno de las enfermedad más graves del trastorno de ansiedad y quienes la padecen, la actividad mental, es su principal ocupación, ya que adoptan modelos de pensamiento y una serie de miedos, los cuales son cada vez mas perturbadores y tienen a actuar con comportamientos recurrentes. Lo cual puede resumirse con las características de obsesiones y compulsiones . En las siguientes lineas, mostraré información más detallada.
- Lavadores y limpiadores: Son personas que están obsesionadas con la contaminación y luchan en contra de ello, ya que relacionan la suciedad con la adquisición de enfermedades y microbios. Por ello usan guantes o se limpian y lavan la mano de manera constante que incluso puede afectar su día a día.
- Ordenadores: Son personas que sienten la necesidad de ordenar todo lo que este a su alcance según criterios, por ejemplo: tamaño, color, etc.
- Dubitativos: Son las personas que la mayoría del tiempo, pensando en sus equivocaciones y dudando de las acciones que realiza en el trascurso del día.
La enfermedad psiquiátrica en mención, suele diagnosticarse durante la adolescencia y juventud y es causada en su mayoría por:
- Genética: Así lo demuestran diversos estudios realizados, donde se manifiesta que la enfermedad puede ser trasmitida de generación en generación; sin embargo, se hereda la enfermedad en si misma más no los síntomas
- Aspectos biológicos: Esto se debe a la ausencia o baja cantidad en neurotransmisores como la dopamina.
- Aprendizaje: El diversas familias, los padres manifiestan su conducta obsesiva y violenta lo cual inconscientemente es aprendido por el menor.
Ante el padecimiento del TOC, surgen algunas consecuencias en la vida de estas personas, como el soportar el sufrimiento que incluso interfiere en su vida cotidiana, Además, aumenta la probabilidad de continuar soltero u ocasionar un paro respiratorio en la persona. Sin embargo, para disminuir las consecuencias del Trastorno Obsesivo Compulsivo se debe optar por uno de los tantos tratamientos que se ofrecen para hacer frente a esta enfermedad que garantizan, mínimo, una paz mental. Ante ello es recomendable uno de los siguientes tratamientos:
- La Terapia Cognitivo Conductual: Se ha convertido en los últimos años en una de las terapias más utilizadas ya que utiliza técnicas de modificación de conducta, de corto plazo. En este tratamiento se le enseña a la persona diferentes maneras de pensar, actuar, y reaccionar a ciertas situaciones, ello ayudara a que se sienta menos ansiosa y temerosa.
- Psicofármacos: Se basa en la utilización de antidepresivos, Algunas personas responden favorablemente a la primera medicación; otras deben probar más de una para experimentar una disminución de los síntomas. Asimismo, este tratamiento presenta efectos secundarios. Y además hay muchos pacientes que cuando dejan la medicación, el trastorno vuelve independientemente del tiempo que se haya estado tomando
- Exposición y Prevención de Respuesta: en este tratamiento se trata de exponer al paciente a los estímulos temidos previniendo la acción de los rituales. Por ejemplo, ante el rito de lavarse compulsivamente las manos se puede exponer al paciente a la suciedad, y evitar que se lave. Esta situación se mantiene hasta que la ansiedad del paciente disminuye de forma notable
- Psicoterapia cognitiva: En personas con el TOC surgen obsesiones, pensamientos, fantasías que tienen que ver con estar en peligro o ser agresivo. En cualquier caso, cuando aparecen en la mente, el paciente trata de darles una explicación, para así anularlas
0 comentarios:
Publicar un comentario