INTELIGENCIA NATURISTA
En psicología contemporánea, específicamente en referencia
a modelos de inteligencia, la propuesta originalmente como la Teoría de
las inteligencias múltiples, comprendía 7 tipos diferentes; pero en 1995 el
autor agregó la octava: inteligencia naturalista.
Esta inteligencia es la de los sentimientos con la
naturaleza, los animales y personas.
Al principio, las capacidades propias de ésta eran
incluidas entre la inteligencia lógico-matemática y la inteligencia
visual-espacial pero, tomando en cuenta diversos aspectos cognoscitivos como
observación, selección, habilidades de ordenación y clasificación,
reconocimiento de secuencias de desarrollo, así como la formulación de
hipótesis, aplicados en forma práctica en el conocimiento del medio, Howard
Gardner consideró que ésta merecía reconocimiento como inteligencia
independiente, ya que los subconjuntos de esta son diferentes al resto de
inteligencias.
Se describe esencialmente como la capacidad de percibir
las relaciones entre las especies y grupos de objetos y personas reconociendo
las posibles diferencias o semejanzas entre ellos. Se especializa en
identificar, discernir, observar y clasificar miembros de grupos o especies de
la flora y fauna, siendo el campo de observación y uso eficiente del mundo
natural.
Está presente en ambientólogos, biólogos, zoólogos,
botánicos, paleontólogos, forestales, agrónomos y veterinarios.
El campo de influencia de esta
inteligencia es muy amplio y no es posible circunscribirlo a un rango estrecho
de expresiones, pero es probable que los niños y los adultos que tengan
especialmente desarrollada este tipo de inteligencia, independientemente del
campo donde lo apliquen, presenten las siguientes características:
- Exploran
ámbitos humanos de la cultura, la ciencia y el mundo de la naturaleza con
interés y entusiasmo.
- Aprovechan
oportunidades para observar, identificar, interactuar con objetos, plantas
o animales y para encargarse de su cuidado.
- Establecen
categorías o clasifican objetos según sus características.
- Manifiestan
deseos de entender “cómo funcionan las cosas”.
- Reconocen
patrones de semejanza o diferencia entre miembros de una misma especie o
clases de objetos.
- Abordan
el aprendizaje acerca de los ciclos vitales de la flora o fauna y las
etapas de producción de objetos fabricados por el hombre.
- Se
interesan por la manera en que cambian y evolucionan los sistemas.
- Demuestran
interés por las relaciones que se establecen entre las especies y/o la
interdependencia de los sistemas naturales y humanos.
- Tienen
interés en utilizar herramientas de observación como: microscopios,
binoculares, telescopios, cuadernos de notas o computadoras para estudiar
organismos o sistemas.
- Demuestran
interés por las carreras de biología, ecología, medicina, química,
zoología, ingeniería forestal o botánica, entre otras.
- Desarrollan
nuevas clasificaciones y teorías acerca de los ciclos vitales o que
revelen nuevos patrones e interconexiones entre objetos y sistemas.
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